Air Liquide Healthcare apoya cursos de verano Universidad Complutense Madrid

• Eventos
Curso de verano Universidad Complutense Madrid
  • Air Liquide Healthcare, empresa l√≠der en el suministro de gases, tecnolog√≠as y servicios para la salud e industria, estuvo presente en el Encuentro ‚ÄúEl Papel de la Farmacia Comunitaria en las Emergencias Sanitarias Extrahospitalarias‚ÄĚ que transcurri√≥ los pasados d√≠as 12 y 13 de julio en el marco de los Cursos de Verano Complutense de El Escorial 2021.¬†

Farmac√©uticos por la Resucitaci√≥n Cardiopulmonar y la Desfibrilaci√≥n Precoz (FARDESA) y Aula Universitaria de Cardioprotecci√≥n de la Universidad Complutense de Madrid presentaron la iniciativa ‚ÄúFarmacias Cardioprotectoras‚ÄĚ. Este proyecto busca que, a trav√©s de actividades formativas en Primera Respuesta ante Emergencia Cardiorrespiratorias dirigidas a farmac√©uticos comunitarios, y la correcta equipaci√≥n de las oficinas de farmacia comunitarias, estas pasen a ser Farmacias Cardioprotectoras de los barrios y pueblos de Espa√Īa.

En contexto de emergencia, la poblaci√≥n considera al profesional farmac√©utico como la primera referencia del paciente y en donde se espera encontrar la ‚ÄúPrimera Respuesta ante la Emergencia Sanitaria‚ÄĚ, por lo que, en ausencia de sanitarios m√°s cualificados, es la figura que garantiza la mejor asistencia sanitaria al enfermo, incluyendo al enfermo cr√≠tico. Aunque esta sea una creencia generalizada entre la poblaci√≥n, la realidad es que los farmac√©uticos capacitados en la atenci√≥n a la v√≠ctima de parada card√≠aca s√ļbita, son minor√≠a.

Las paradas cardiacas (PC) extrahospitalarias son un problema de salud p√ļblica de primera magnitud, pues se estima que cada a√Īo en Espa√Īa hay m√°s de 50.000 paradas cardiacas s√ļbitas. Tratar en menos de 5 minutos estas situaciones de parada cardiorrespiratoria atendiendo a la Cadena de Supervivencia, que incluye el procedimiento de resucitaci√≥n cardiopulmonar (RCP), es el tratamiento √≥ptimo en b√ļsqueda de una supervivencia de la v√≠ctima. Debido a ello, se considera que la Farmacia Comunitaria debe ser Cardioprotectora de la poblaci√≥n y el farmac√©utico la primera respuesta eficaz y eficiente ante las Urgencias y Emergencias Sanitarias Extrahospitalarias, pues sabemos que cuando ocurre uno de estos episodios el primer lugar al que acude el ciudadano en busca de auxilio es la farmacia m√°s pr√≥xima, afirm√≥ Gonz√°lez D√≠ez, Presidente del Colegio Oficial de Farmac√©uticos de Madrid. Por tanto, el objetivo de este encuentro es demostrar que el Farmac√©utico Comunitario debe asumir un papel protagonista en las emergencias sanitarias extrahospitalarias que suceden en su entorno laboral, especialmente en la gesti√≥n competente de las paradas cardiorrespiratorias, hasta la llegada de los servicios de emergencias m√©dicas coordinadas por el 112.

El liderazgo de los farmacéuticos se va a centrar en tres funciones fundamentales:

• ser la Primera Respuesta ante Urgencias y Emergencias Sanitarias Cardiorrespiratorias Extrahospitalarias;¬†
  • ser el depositario en la farmacia comunitaria de desfibriladores externos semiautom√°ticos de uso p√ļblico y equipaci√≥n de oxigenoterapia por presi√≥n positiva;¬†
  • ser el¬† promotor de la formaci√≥n en Soporte Vital B√°sico y DESA de la poblaci√≥n del entorno y usuarios de la farmacia.

Air Liquide Healthcare  empresa referente del sector de la salud para el suministro de gases medicinales apoya esta iniciativa, y contribuye para la sensibilización y visibilidad de la importancia de disponer equipamiento de oxigenoterapia para prestar una primera asistencia respiratoria de emergencia  en casos de parada cardiorrespiratoria para garantizar un buen pronóstico neurológico para el paciente.

El oxígeno medicinal es el gas más utilizado en el sector de la salud para dar asistencia respiratoria y tratar la deficiencia de oxígeno en la sangre, las células y los tejidos del organismo. Air Liquide Healthcare, que dispone de soluciones de Oxigeno medicinal adaptadas a las diferentes situaciones en las que este medicamento se suele administrar, ha presentado en las jornadas su botella Compacta, la cual dispone de un regulador-caudalímetro integrado y un manómetro que permite visualizar el contenido de la botella, contribuyendo así para la equipación de las farmacias con equipos de oxigenoterapia que permitan una respuesta rápida y segura en situaciones de emergencia.

Almudena del Riego Responsable Marketing del Mercado Extrahospitalario Medgas Iberia destaca que esta soluci√≥n ‚ÄúPermite garantizar la atenci√≥n de emergencia y la aplicaci√≥n de las t√©cnicas de Soporte Vital B√°sico al paciente que requiere de una reanimaci√≥n cardiopulmonar y est√° en situaci√≥n de hipoxia, mientras se espera la llegada de los Servicios de Emergencias del 112.‚ÄĚ

Conscientes de la importancia de dotar las farmacias del equipamiento que permitan una r√°pida puesta en marcha y aplicaci√≥n, Air Liquide Healthcare no descuida que es necesario tambi√©n una formaci√≥n adecuada a los profesionales. En ese sentido, Almudena refiere que ‚Äúiniciativas como esta son muy importantes para la sensibilizaci√≥n para este tema, para la capacitaci√≥n de la ciudadan√≠a y para que, al final, se pueda disminuir la incidencia de muertes por paradas cardiacas s√ļbitas a trav√©s de una actuaci√≥n de primeros auxilios r√°pida y eficaz‚ÄĚ.

Air Liquide Healthcare apoya la iniciativa para que las Farmacias comunitarias se conviertan en los primeros eslabones de la Cadena de Supervivencia, es decir la ‚ÄúPrimera Respuesta ante la Emergencia Cardiorrespiratoria‚ÄĚ que garantice un mejor pron√≥stico de supervivencia en cualquier caso de parada cardiorrespiratoria.

Actualmente, la compa√Ī√≠a Air Liquide Healthcare suministra gases medicinales a m√°s de 15.000 hospitales y cl√≠nicas a nivel mundial, y da servicio a m√°s de 1.8 millones de pacientes domiciliarios en m√°s de 35 pa√≠ses.¬†